Este blog está dedicado a transmitir el conocimiento acerca de la Biblia, de manera tal que nos conecte con la ciencia, la Filosofía, Psicología y todas las diversas ramas de la cultura actuales.

domingo, 31 de marzo de 2019

PEDAGOGÍA HACARITAMA


</head>

El tema del infierno, acerca de que es un lugar de fuego y azufre, y que el gusano nunca muere, es muy clásico encontrarlo en la Biblia.  ¿Pero es real este concepto?  de primerazo podemos decir que no, que nadie le tenga miedo a una ilustración pedagógica del maestro Jesús de Nazareth.

En otra clase en Jerusalén, ocultos de las autoridades eclesiásticas de aquel momento, se charlaba acerca de la vida, de los tropiezos y de los problemas cotidianos.  Y en una de esas, de que este maestro, hablaba con los alumnos, que eran de diferentes edades, les hablaba de que era mejor perder una mano, y entrar en el reino de Dios, en vez de tener las dos manos e ir al infierno.

Pero en realidad, este pedagogo y sociólogo, en la clase, está hablando es de la misma vida infernal que se da el mismo ser humano en si, debido a que un ser humano al cual le corten una mano, no va  a vivir igual que con las dos, que siempre ha poseído.

Cuando el ser humano pierde un miembro de su cuerpo, por accidente, o en alguna discusión, no va a quedar viviendo su vida de una manera similar a la vida natural que antes disfrutaba.  Así se puede decir que las personas que son recatadas y prudentes, que tienen un olfato desarrollado y pueden percatarse del tropiezo, son las personas que evitan el infierno de tener que perder la vida y la paz.

Porque en si la imprudencia y el ignorar el mundo, la ciencia y el conocimiento, es un infierno que cada día, te pide o te exige, un familiar, la esposa, tal vez un bien, y a veces exige tu propia vida.  Este es el infierno, con el que Jesús, les está ilustrando de tal manera que quede claro que en ese mundo el gusano, no muere.

El por qué el gusano no muere, es nuestra pregunta central.  Y al responder con esta introducción que analizamos, vemos que el infierno es la propia vida humana, insistimos por no tener conocimientos que le permitan formar un cielo de vivencias, amistades sociales y científicas. 

El gusano no muere, porque precisamente ellos, tienen el principio de la multiplicación.  Es decir que podemos leer aquí en el texto, para este día, el mismo principio donde el gusano, nunca muere.  A la realidad, Jesús utiliza una expresión figurada para ilustrar la vida que tenían todos esos estudiantes que estaban a su alrededor y que necesitaban una lección viviente.

Que partiera del principio: "no muere".  Porque la familia humana, no se va a acabar sobre el planeta muy fácil.  Entonces, podemos entender que la especie humana siempre va a estar sobre la tierra.  Y el filósofo Salomón, hablando de la supervivencia tanto del planeta como de la humanidad, dice que generación viene y generación va, más la tierra, permanece para siempre.

Son cuestiones de principios lo que está el filósofo Jesús, enseñando a estos estudiantes que han tergiversado las letras, la ilustración y su razón pedagógica.  Así podemos leer con tranquilidad el texto de un infierno imaginario, que a la letra dice así:

"donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga" (San Marcos 9: 44) versión Reina Valera 1960.

A la expresión: "de ellos", nos dice nítidamente, que son dos mundos, son el mundo de la tranquilidad, y el otro es que la humanidad, no tiene reposo, ni de día ni de noche.

La Biblia, es un libro muy sencillo para interpretar, pero se debe tener en cuenta la materia más importante que enfatiza el libro, que es la cultura de la pedagogía, de lo contrario todo el que tome el libro, se amargará su vida y se trastornará, creyendo que va a salvar a otro, cuando en realidad, va camino hacia el infierno de la discusión y a un mundo donde el gusano de la contradicción humana, no muere. 

Los invito a visitar este video que se titula:   LA SECRETARIA GLOBAL - C C J G,  de una duración de: 3: 53 cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=UVJq_eZJnhg&list=PLzD4cflvP5uMQLlQk9pv7WILxOlWawG5k&index=262

"La sabiduría la desarrollan los inteligentes, en la literatura, la figura y la ciencia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario