Este blog está dedicado a transmitir el conocimiento acerca de la Biblia, de manera tal que nos conecte con la ciencia, la Filosofía, Psicología y todas las diversas ramas de la cultura actuales.

jueves, 14 de marzo de 2019

PEDAGOGÍA ABORIGEN


</head>

Los métodos de la pedagogía bíblica, llaman la atención a toda cultura y ente de educación, en el globo.  Así que cuando se va a educar, por decir un ejemplo, a una tribu de aborígenes, los maestros y tutores, se pueden hacer la pregunta ¿qué llevaremos para ilustrar la enseñanza?

Jesús, responde esta incógnita para educar con un método pedagógico muy actualizado.  En su época fue muy acogido y admirado, incluso por los discípulos que no querían salir de las antiguas y rudimentarias enseñanzas.

Había una controversia con las palabras que este gigante de la educación, pretendía grabar en la memoria de todos los que lo rodeaban.  Y el maestro, se percata que una ilustración familiar caería muy bien, en esta clase, y que abriría las puertas para los futuros pedagogos, que incluso tuviesen que dirigirse a ejercer la docencia o la instrucción en el mundo natural.

Donde no se hallan los implementos a mano para que el corazón del aborigen se abra a través de las imágenes.  Y pueda entender mejor su propia cultura y nuestra cultura que al llevarla al medio natural, que es el epicentro de ella, nos pueda unificar y mirarnos igualmente como humanos y seres pensantes.

Así de esta forma, el aborigen va a entender tranquilamente la materia que lo llevará a ser un gran profesional en su tribu y fuera de ella.  Y reconocido por la empresa que también le interesa el conocimiento y las ciencias que tienen estos hermanos nuestros.

Que durante millones de años, se han dejado marginados por la educación y por conceptos de color y de costumbres.  Sin embargo, el conocimiento científico, reconoce que estos son los puntos importantes y fuertes de estos, que viven en la naturaleza  y que pueden contarnos o intercalar conocimiento con nosotros, porque ellos han vivido en este ambiente de tranquilidad y experiencia, donde muchos seres humanos, quisieran vivir y disfrutar de las lecciones que la naturaleza, transmite tanto a estas familias, como al hombre en general.

El pedagogo de Galilea, filósofo y sociólogo, al estar desarrollando la clase, ve conveniente tomar en sus brazos, un niño y lo puso en medio de ellos, para enseñarles en la lección que estaba haciendo énfasis sobre la tranquilidad, la confianza y la dependencia de nuestro padre celestial.

Entonces ya los discípulos, habían tenido una disputa con la madre de los niños, que vinieron a esta clase.  Es decir que ellos, sentían celo, porque la gente incluyendo a los niños, y otro tipo de estudiantes que no eran de Jerusalén, se acercaran a su ídolo.

Esto es lo que deja ver muy claro, el escrito de Jesús.  Y él, los estaba escuchando que le estaban perturbando su clase, y por esta razón es que toma el niño y se los coloca de frente, y lo utiliza como ilustración pedagógica.

El hombre de por si debe entender que todas las cosas que le rodean le ayudan para bien.  Para que se desarrolle en el conocimiento y le sirva como agentes o medios pedagógicos, que nos ilustra este maestro, que conoce bien a estos alumnos como son entre otros, los doce discípulos que no hacían sino discutir y prohibir.

Para mi como escritor bíblico y teólogo, me es sorprendente cómo el pedagogo Jesús, utiliza los medios que hay en ese lugar donde estamos seguros que no había un tablero o una pizarra, ni los elementos que en ese entonces se tenía en el colegio.

Al tomar el niño, éste filósofo enfatiza la pedagogía familiar, llevándolos a que todo elemento es utilizado para el bien de los alumnos en Jerusalén o en el jardín del Nuevo Mundo.  Este docente primeramente se alimenta de una literatura y de unas ciencias bastante ilustradas para poder llegar tanto a su propio público, como a las tribus del globo.

Nosotros, al transmitir a las tribus, debemos tener en cuenta el tipo de pedagogía que usa este filósofo, para poder aminorar la carga de equipos que se requieren en la actualidad, para instruir a nuestros hermanos aborígenes. 

Hoy gracias al Dios de las ciencias, no se requiere en ciertos casos, la pizarra, y otros elementos, es simplemente un computador y unos maestros que estén dispuestos no a maltratar, ya sea a los aborígenes o los niños en las ciudades, como en el caso que leemos en los discípulos, que se opusieron, porque en realidad, a su educación le faltaba: la ciencia de la pedagogía, el buen trato y el respeto por los niños y sus madres, como en este caso.

El texto que utilizamos en esta clase de pedagogía, para todas las culturas del jardín, es la siguiente: "Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo:" (Marcos 9: 36) versión Reina Valera 1960.

Los invito a visitar este video que se titula: La educación indígena en Colombia, de una duración de:  2: 41, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=KjUYQ9MRWqI

"Profundidad y altura, tiene la lengua del inteligente y la filosofía del pedagogo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario