Este blog está dedicado a transmitir el conocimiento acerca de la Biblia, de manera tal que nos conecte con la ciencia, la Filosofía, Psicología y todas las diversas ramas de la cultura actuales.

jueves, 4 de abril de 2019

APARIENCIA DE LIBERTAD


</head>

Las mañas, digamos así, del asno nos hacen pensar un poco sobre la libertad.  Resulta que hay algunos que tienen la mala costumbre, de que cuando sus amos, los amarran a un árbol o a un poste, ellos comienzan a mascar, el cabestro, para supuestamente quedar en libertad.

Pero esto no tiene nada que ver con la supuesta libertad que el asno está trabajando, sin hacer escándalo, porque hay una cosa que he observado, es que el asno aunque se suelte, en realidad, la libertad, no va a ser muy fácil, lograr.

Estas escenas tan clásicas en el campo, solía ver cuando era niño.  Sin embargo, la carga que el amo traía en él, continuaba sobre sus lomos.  ¿Será que el asno, entiende de libertad o es vana su sabiduría?

Esto sucede en las bestias del campo, que están domesticadas, aunque tienen la carga encima, añoran la libertad.  Al hombre que no entiende el compromiso y la responsabilidad, le sucede algo semejante, porque él nunca ha entendido lo que significa: libertad.

Y para él, el creer, le resulta ser libre.  Y resulta que el hombre para ser libre, necesita simplemente entender la cultura de la libertad, para que no se engañe como el asno, que cuando termina de mascar el lazo del cabestro, se proclama libre con la carga en los lomos.

El ser humano, está tan cargado como el asno, debido a los compromisos que siempre los va a llevar en su espalda, hablando figurativamente.  El cristianismo, en la mayoría de los casos, lleva las reglas, normas y conceptos,  más el muerto en su cerebro.  

Porque no se ha percatado de que el asno, cuando hace esto de soltarse, sigue cargado.  Aquí está la lección muy clara y muy nítida.  La libertad, no es tratar de eludir la responsabilidad, ni es ser fugitivo de la familia, como en el caso del asno.

En mi niñez, algunas veces encontraba dos o tres asnos que se habían soltado y estaban en la sabana pasteando, pero al observar el pasado, para este tema, puedo ver claramente que los asnos estaban cargados.

La psiquiatría bíblica y científica, busca que el género humano, razone y que no crea en una libertad de palabra, sino de vivencia.  Que amanezca el día para todos, en el jardín, y que nadie se vaya a su trabajo, con la carga de no haber cumplido el compromiso del día anterior.

Lo que no puede el asno en este caso, es estar viviendo el momento.  Y cada instante que pasa del día, a él lo atormenta, no solamente el peso, sino la silleta que lleva encima.   Esto quiere decir en nuestro idioma humano, que la mente no va a aguantar, debido a que se ha creído en una libertad, como la del asno.

El escritor y filósofo Moisés, nos dice de la siguiente manera, enseñando una buena actitud, ante la naturaleza y posiblemente, cuando el vecino tiene problemas  con su semejante, acerca de cuál es la actitud correcta, en este caso de encontrarnos con un asno, cuya carga lo ha tumbado.

"Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo" (Éxodo 23: 5) versión Reina Valera 1960.

La naturaleza, es el camino a seguir para lograr que a través de sus pasos, nos guíen hacia la libertad.  En este caso el asno, es una metáfora, para ilustrar a la humanidad, a levantarlo, porque su carga, lo ha agotado y yace en el piso, mientras viene alguno con inteligencia y lo levanta, sin tener en cuenta si es el del enemigo, y esto es lo que la sabiduría y la psiquiatría, enfatizan.

Y el asno es un medio en este caso, como el de hoy que estamos narrando para el globo, donde hay tanta contienda y tanta disputa, ya que debemos valorarnos nosotros mismos, así como nuestra libertad y la inteligencia.  Y así mismo, la amistad que es tan importante para que el asno, finalmente llegue al amanecer de su libertad.

Los invito a visitar este video que se titula: Características y Funciones del Burro - Tv Agro por Juan Gonzalo Angel, de una duración de: 4: 45, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=QGROpCmti88

"Libertad con tropiezos, enseña la naturaleza, más el sabio, vivirá y entenderá su academia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario