Se conoce muy poco, de las actividades sociales que los Patriarcas efectuaban por diversas razones. Sin embargo, ellos igual que nosotros, hacían sus fiestas en su momento y a su tiempo. Queremos contar una de ellas, específicamente la que celebra Isaac, después que recupera los pozos de agua, y la tierra que heredó de su padre Abraham.
El padre de este hombre, había estado en rivalidad con los filisteos, y podríamos decir claramente que era con el Rey de ellos, Abimelec, con quien no había sido nada serio, e Isaac había estado en los mismos caminos de enemistad con esta cultura de filisteos y con negocios que afectaban a este reino.
El texto del año es el siguiente: "Entonces él les hizo banquete, y comieron y bebieron" (Génesis 26: 30) versión Reina Valera 1960. En este banquete o fiesta, tuvieron grandes invitados, entre ellos el propio Rey Abimelec y los miembros de la corte real, así como los pastores que estaban en conflicto por las ovejas y otros personajes como músicos, poetas y literarios, que estaban allí e incluso, el estudiante de la Biblia no encuentra ningún registro de invitación.
En verdad a Isaac, así como a Abraham, le tocó que trabajar fuertemente para poder poseer su riqueza, lo cual no fue nada gratis, además los conflictos estuvieron al orden del día, y las desavenencias que nunca le faltan a la humanidad.
Cuando surge económicamente, se dice en el hebreo, que fue bendecido por Dios, por la dadivosidad de sus manos, así como la de su esposa e hijos y trabajadores. Las familias que lo rodeaban, así como las ciudades vecinas, que conocían no solamente a Abraham, empezaron a informarse de que su hijo Isaac, era un hombre de empresa.
Y su empresa, producía una finanza que lo lleva a la altura, entre los ricos de su tiempo. Incluso al rey Abimelec, le llamó la atención y vieron que el pleito con él, no era bueno, porque Isaac tenía, digamos, poder económico.
Así de esta manera, se hicieron aliados e hicieron la gran fiesta, donde al sonido de las cuerdas e instrumentos musicales, los artistas de la corte tocaron en esta gran fiesta, que hoy para nosotros los seres humanos que buscamos una cultura con unas raíces que nos permitan encontrar la profundidad de la paz y la amistad, con todas las naciones del mundo, es imprescindible.
En esta fiesta de año, es interesante que el mundo se informe sobre este acontecimiento, donde Abimelec y el personal del reino, así como pastores que estaban en controversia, entraron en danza, bebieron algunas bebidas embriagantes, y comieron exquisitos platos que sus siervos prepararon junto con su esposa, para esta ocasión.
En esta fiesta se hicieron pactos a la madrugada o muy de mañana, y todo el mundo totalmente cuerdo, donde Isaac, los despidió en paz. Debemos entender que en esta fiesta en el jardín, aunque hubo bebidas, comidas y regocijo, todo fue de sabios, porque no hay registro de que hallan habido muertos.
He escogido esta gran fiesta de alianza y de unidad como ejemplo para finalizar este año, donde debemos seguir si le es posible a la humanidad, este ejemplo de fiesta de fin de año, que nos lleva al pacto del amor a través de la cultura, la sociabilidad y con caracteres definidos.
Queremos desearles un FELIZ AÑO NUEVO, en el nombre de mi esposa ILVA SARABIA SÁNCHEZ, y la ciudad de los Hacaritamas, en este jardín donde las raíces culturales, económicas, sociales, de amistad y unidad, debemos seguir cultivando para el nuevo año lleno de prosperidad y sabiduría, donde la familia debe recuperar el conocimiento que sus padres, no lograron explotar.
"Cuando se alegran en el banquete de la sabiduría, todos los reinos de la tierra, en el jardín global, se siente la paz de los que contemplan la gran fiesta del año"
F P C
No hay comentarios:
Publicar un comentario