</head>
El catedrático San Pablo, hace en su segunda carta a Timoteo, una reflexión que le permita recordar que desde niño se le han enseñado, las Escrituras. Es decir que Timoteo, tuvo que ser finalmente preparado, por el catedrático, San Pablo.
Y le hace una recomendación muy interesante para todas las culturas cristianas de nuestro cosmos. Y es el énfasis en sabiduría, en la literatura, en la cultura de la educación, y la fe. Esto será lo que vamos a desarrollar en este momento de la historia de la humanidad. Que tal vez, le suceda lo mismo que a Timoteo.
Timoteo, según parece no había desarrollado la sabiduría y había sido un hombre o un joven que había leído muchos libros, y había tenido posiblemente los estudios primarios, y creía en las Escrituras.
Es decir, todos los días, las leía. Pero su entendimiento no podía atrapar la inteligencia que se encuentra en cada renglón de los escritores del Antiguo Testamento. El trabajo del catedrático del Nuevo Testamento, o lo podríamos traducir, del Nuevo Mundo, era enfatizar que aunque desde niño, has estudiado las Escrituras, necesitas un giro del conocimiento de 360 grados en la cultura de la sabiduría.
De manera que la tendencia de Pablo, al instruir a Timoteo, y a su iglesia, es que sea un sabio, para poder tener paz, porque la misma iglesia tanto de donde era Pablo, como la de donde era Timoteo, eran los que más se oponían a la sabiduría y la ciencia.
Y ya Pablo experimentado en estas batallas con la iglesia y siendo liberado por la sabiduría, la filosofía y la fe, le hace a Timoteo, estas recomendaciones, pero sabemos que Pablo, usa el buscador de la fe.
La cual nos lleva a Dios, a toda ciencia, y nos lleva a toda literatura posible o que esté al alcance de nuestras manos. Incluso, le recomienda la literatura de Jesús, y el énfasis en este texto que estoy compartiendo es el dominio de las letras, ya sean científicas, novelísticas, o de cuento y otros géneros más, que Timoteo debe aprender a estar por encima del conocimiento rudimentario que muchas veces se enfatiza, en las iglesias.
Este tema está basado en la siguiente cita que a la letra dice así: "y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús." (2 Timoteo 3: 15) versión Reina Valera 1960.
Así que la instrucción científica de este catedrático es para que la iglesia, recupere el conocimiento. Y puedan tener una sabiduría que aturda al que va a formar controversia y no pueda resistir el conocimiento y la destreza de esta lengua, así el invasor se crea un científico.
No podrá porque el conocimiento no se improvisa. Y la fe, sólo a través del conocimiento es que se puede conocer. Así que muchas personas, trataban de enfrentar a Timoteo, pero no lograban sus propósitos, porque él se convierte en un científico que en su expresión lleva el secreto y el conocimiento de la fe, la literatura, la sabiduría, la ciencia y la historia.
Los invito a visitar este video que se titula: Pelea de grandes jabalíes CAZAYMONTE, de una duración de: 6: 28, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=lNCHGkpnm74
"Ningún sabio, te resistirá, ni la iglesia y sus murmuraciones, podrán razonar, ante tu inteligencia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario