Las lenguas, se han mantenido siempre en la línea que requiere la intelectualidad, sin desviarse de los originales en cada idioma de hoy en el mundo. Pero podemos apreciar que el apóstol San Pablo, tiene un enfrentamiento por la cuestión de que algunas personas con escasas letras, querían pasarse por encima del muro del pensamiento académico y filosófico.
Y esto es lo que el filósofo en la iglesia de Corinto, debate en cierto día de reunión en el cual tenían por costumbre reunirse. Y que él le sugiere a la iglesia, sin que necesariamente fuese el sábado o domingo. Pero él lo hizo con el fin de no provocar más trastornos en la iglesia, al señalarles un día de reposo, como así se verifica en sus epístolas.
Este lírico en la poesía y filosofía académica, ese día temprano llegó a la iglesia, y le informaron acerca de la confusión que estaban provocando "ciertos maestros" en esta congregación, lejos o distante del centro de Jerusalén.
Y entonces al ser informado, él procede a adorar, como cualquier adorador en los templos, que él conocía, e incluso ayudó a edificar tanto en el área del conocimiento, como económicamente, sin que esto le fuese una carga para él, o que después de haber entrado al conocimiento de las letras líricas, esto le pesase.
Ese día, comenzó el servicio según el horario de los judíos, temprano en la mañana. Y a Pablo, se le permitió dirigir la clase bíblica o de teología, desde el púlpito y así exponer el conocimiento de Dios, que es una ciencia que nos enlaza con todas las ciencias de nuestro cosmos.
El problema aquí es que las personas que tomaban la palabra, desconocían las medidas de la expresión y el lenguaje. Cuando van a emitir un concepto delante de este filósofo, hablan sin puntuación en el lenguaje popular, ya sea en el templo o en la calle.
De tal manera que al no tener un lenguaje bien sustentado, entre el hablar y el oír, que son los dos tiempos, el científico y filósofo San Pablo, les dice de una manera muy poética y sociable, con la influencia del conocimiento de la sociología, que es mejor hablar cinco palabras que diez mil palabras, sin entendimiento.
Porque esto ha estado sucediendo durante miles de años, en la historia de la sociabilidad cristiana, donde se presentan con un palabrerío que es interesante pero llevando cada palabra con música, y el tiempo para que nos podamos entender ya sea en el templo, en la radio, en la televisión, en el cine, en la prensa, en las redes sociales, y en todos los idiomas que amamos.
Las cinco palabras, tienen el objetivo de que podamos entender a los demás, no por expresiones que son semejantes a un tren de trescientos vagones, que cuando pasa por el lente de nuestra visión, nos nubla la visión del entendimiento, y nos aturde con el sonido de esta gigante maquinaria en nuestros días.
Creo que confiadamente podemos acercarnos al texto en donde hemos basado este asunto, y que a la letra dice así: "pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida" (1 Corintios 14: 19) versión Reina Valera 1960.
Entre las lenguas desconocidas en el templo, estaban las de algunos que creían que la iglesia había que reformarla, pero sus palabras, no tenían un norte seguro en el lenguaje de la sabiduría científica, cultural y global de este jardín oriental.
Los invito a visitar este video que se titula: LA RONCONA - C C J G, de una duración de: 3: 36, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=LiyV73_8Qkk
"Con diez mil palabras sin razón, entra el insensato en discusión en el templo; dice Jehová, más el sabio con cinco palabras: educa y comprende el amor."
No hay comentarios:
Publicar un comentario