Este blog está dedicado a transmitir el conocimiento acerca de la Biblia, de manera tal que nos conecte con la ciencia, la Filosofía, Psicología y todas las diversas ramas de la cultura actuales.

viernes, 19 de mayo de 2017

FUTURO VERGONZOSO

En los tiempos de Oseas, las cosas en Israel, no estaban desarrollándose o llevándose a cabo, conforme al pacto o alianzas que tenían con otros países.  Y esto era un problema para Israel y su nación.  

Los embajadores de Asiria, estaban atentos para vigilar el cumplimiento de estos pactos que el hombre, aún hoy en día, sigue sosteniendo para un mejor entendimiento económico, social y científico.

Bajo el lenguaje figurado de la profecía, sería llevado Efraín, como presente ante el rey Jareb, para que se reportara sobre lo que se estaba llevando a cabo en cuanto a los proyectos, que se le habían encomendado.

Este suceso en las Escrituras, parece que se ha repetido muchas veces con las naciones, que hacen pactos con las naciones vecinas, en nuestra actualidad.  Efraín malgastó o despilfarró la economía de Israel, y le decía a las personas que venían por esas ayudas que tenían que esperar por ejemplo, que todavía no se había hecho el presupuesto y siempre había una disculpa justificada en los labios de sus servidores.

Las cuentas de Efraín no fueron agradables ante el rey Jareb,  quien los miraba desde su trono como algo sin razón, y les hizo observaciones a su sistema matemático, y les dijo que si ellos seguían inclinados en desviar los recursos económicos que se enviaban a Jerusalén, para que su gente, supliera pequeñas necesidades, entonces se vería Asiria en la penosa decisión de cortar la ayuda económica a este país aliado.

Aunque la Biblia, es un libro muy leído, son pocos en el mundo, los que entienden que las alianzas han sido el diario vivir del hombre.  El hombre sin alianzas, es como uvas en el desierto, tal vez, alcancen para dieciocho horas.

El rey quería el bienestar para Efraín, y su cultura, pero este hombre o esta tribu perseguían en estas alianzas, lo suyo, lo de sus amigos, los que estaban con ellos, y finalmente en esta entrevista, quedan avergonzados, lo cual se registra en la siguiente cita bíblica así:

"Aún será él llevado a Asiria como presente al rey Jareb; Efraín será avergonzado, e Israel se avergonzará de su consejo" (Oseas 10: 6) Versión Reina Valera 1960.

Este presente está mal, debido a que el humanismo en el presente, no está.  La cordura y el entendimiento de la Psicología de los hombres, que acompañaban a Efraín no era lo mejor.  Nos dice Oseas finalmente en el versículo que Israel, se avergonzaría de su consejo.

Así se deja ver más allá hacia el futuro, que el rey se daría cuenta de lo que se estaba haciendo con su señorío, y que no solamente estaban jugando con las economías y otros asuntos más, por lo cual, cerrarían su ciclo de amistad, debido a que una cosa era el consejo y otra era la realidad.

El Filósofo Oseas no trata en su libro de que Israel sea justo y que en la profecía, vaya él a exigir justicia, primero porque su pueblo, sus dirigentes, no lo son.  Y segundo, porque el Filósofo escribe o da un consejo, donde las personas en el mundo, son las que deciden.

Y teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada persona, de cada cultura, que quiere entender la Biblia, su sabiduría, ciencia y cultura.  Las alianzas han seguido siendo uno de los fuertes asuntos de desarrollo para los países que hacen parte de este jardín global.

Los mismos principios del rey Asirio,, se tienen en cuenta en el mundo moderno de hoy, y lo podemos verificar a través de los sistemas donde los países aliados están pendientes de verificar el cumplimiento de lo pactado.

"La nación que respeta lo pactado, no se avergonzará de sus políticas de administración y cumplimiento"
F P

No hay comentarios:

Publicar un comentario