</head>
El libro de Habacuc, es un libro que nos permite entender hoy mejor lo del silencio o reverencia en el templo. En su tiempo, prácticamente el templo era un lugar más de comercio. Y la mayoría de las personas que acudían a los templos, iban muchas veces como van hoy las personas a los mercados de las grandes metrópolis, así como también de las pequeñas ciudades y aldeas en el globo.
El científico Habacuc insistía en que el orden a pesar de ser necesario, educaba a las personas, es decir a los adoradores que fueran más tranquilos, más reposados en este sistema de adoración que se estaba viviendo en su época.
Sin embargo, las Escrituras nos dicen que esto mejoraría, en el sentido de que ya no habría que llevar ovejas, palomas y ganado a este lugar para brindarle sacrificio al Altísimo. Estando él dando cátedra sobre cómo se debe comportar tanto en el templo de Jerusalén, así como en todos los templos de la tierra, trae entre sus documentos un texto que él comparte, y lo deja en su página web de su libro, que se puede leer hoy igualmente que en el tiempo en el cual se escribió.
Este texto a la letra dice: "Más Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra" (Habacuc 2: 20) versión Reina Valera 1960.
A la expresión: "calle delante de él toda la tierra", podemos entender claramente que no se estaba refiriendo solamente a los estudiantes de teología y filosofía, este poeta del Antiguo Testamento. Porque era que las personas no tenían un conocimiento científico con respecto al comportamiento tanto en la casa, en el trabajo y en el templo.
Y se puede decir que en algunos casos los adoradores, lo que hacen es gritar en el templo, y esto produce reacción negativa en el vecindario que escucha a tales adoradores. Y esto es lo que este maestro enfatiza. Estos tres puntos que enfocan digamos así, la tierra.
Hay seres humanos que en los templos del globo interrumpen caprichosamente el estudio que se hace en ellos, y el templo ya lo he dicho antes, es una academia, donde el orden, el respeto por los demás, se debe tener en cuenta, y de esta manera usted y yo, podemos estar atendiendo la instrucción del filósofo Habacuc.
Cuando yo era un niño y estaba en la escuela, había aproximadamente unos cinco cursos, y el profesor se dirigía en aquel entonces, por ejemplo, a los estudiantes de tercero, en ese momento los demás cursos, nos quedábamos quietos y en silencio, para que el docente en ese momento que estaba dictando clases en la escuela de El Silencio, precisamente, diera la instrucción a los estudiantes que esperaban con respeto y atención, la clase para ellos.
Lo mismo quería este poeta Habacuc, que los adoradores de Jerusalén, entendieran y aplicaran en su vida cotidiana. Porque esto haría que ellos llegasen a ser personas escuchadas en las demás naciones que los rodeaban, igualmente que en toda la tierra.
Porque serían personas cuyo comportamiento se distinguiría ante aquellas que gritan y se desesperan, creyendo que con esto, Dios en su templo, los iría a escuchar. Incluso hay lugares donde no se promueve el silencio y la cultura en el templo, sino más bien la gritería creyendo que con esto van a llamar la atención de la gente que los rodea tanto en las ciudades como en el campo.
A la verdad creemos que este científico le da una instrucción a toda la tierra desde su página virtual, donde encontramos pensamientos que enaltecen el respeto, el conocimiento, la ciencia y el amor. Y nos proyecta para que entendamos que hoy el templo es importante.
Sin embargo las tecnologías han hecho de la tierra un templo personal, para que la inteligencia en todos los estamentos del pensamiento humano, pueda recibir la señal de la libertad y el respeto, y debemos comportarnos tanto bien en el templo, como en el jardín, donde cada día vamos y venimos, y podemos ver lo que el filósofo Habacuc, enseña a los habitantes de Jerusalén y a través de las tecnologías que en aquel entonces, ya estaban en el mundo.
Los invito a visitar este video que se titula: LAS MULTI LECCIONES - A B C, de una duración de: 2:47, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=n0ZgJyxGK1s&list=PLzD4cflvP5uOvVd2jYTqQfuxok7nBXaXn&index=45
"He visto bajo el sol que el cuchicheo y el bullicio en el templo, interrumpen la paz y la adoración"
No hay comentarios:
Publicar un comentario