Este blog está dedicado a transmitir el conocimiento acerca de la Biblia, de manera tal que nos conecte con la ciencia, la Filosofía, Psicología y todas las diversas ramas de la cultura actuales.

viernes, 4 de noviembre de 2016

¿CUÁL ES EL ERROR?

En estos tiempos, donde ha habido tanta guerra, en diferentes partes del mundo, donde algunas están concluyendo, como en el caso de aquí en Colombia, otras continúan intensificándose más como en el caso de Asiria, con el Estado Islámico.

De allí viene el hecho de que estas familias, sobrevivientes de la guerra, sean errantes y que tengan que dejar en sus tierras, no solamente sus riquezas, sino también algunos miembros de la familia, que murieron en este conflicto religioso y económico.

Dejando con gran dolor y tristeza, sus sembrados y sus bestias, se lanzan al mundo de la incertidumbre y la miseria.  Pero debemos notar que estas personas en el mundo, no tienen fundamento cultural, y esta es una de las razones por las que son errantes.

Sus familias que no conocieron los valores culturales, ni fueron orientados por una educación que les señalara el peligro, y le mostrara las consecuencias de una insociabilidad, andan de mar a mar. El profeta Amós nos describe una escena tenebrosa y errante.

En los tiempos de Amós, Jerusalén era errante, y lo era desde el norte hasta el oriente.  Esto indica que la incultura del hombre, es el peor conflicto que se ha vivido durante la historia de la tierra.  Y diríamos que no es solamente de estudio académico, también es el desconocimiento que tiene que ver directamente con la tierra, y el buen uso e inteligente de ella.

Estos factores no solamente mantienen errantes a los seres humanos en el mundo, que está contemplando la experiencia de estas familias, que divagan por el planeta, y que son como una nube que al pasar por el cielo de nuestra experiencia, se ve como amenazante debido a su color oscuro, y los relámpagos que nos muestran una energía no positiva para nuestra visión panorámica global.

El profeta Amós, nos dice textualmente: "E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán" (Amós 8: 12) Versión Reina Valera 1960.

La visión de Amós abarca nuestro tiempo en toda su intensidad, porque resulta que por esos conflictos que hay en el medio oriente y en otros lugares vecinos de la tierra, la gente de esas culturas, están emigrando hacia Europa, América del Norte, entre otros destinos en el mundo, en grandes números.

La Biblia es un libro que anuncia el presente y el futuro.  Si estas familias en el globo terráqueo, hubiesen hecho sus estudios y hubieran consultado las Escrituras, muy pocos serían los emigrantes en el mundo de hoy.

El profeta nos dice a ciencia cierta que vagarán en busca de palabra de Jehová, lo que nos quiere decir que estas personas no tienen ningún fundamento en la cultura científica de la Biblia, que le hicieron caso omiso a una literatura que nos prepara para enfrentar la vida y sus diversas adversidades.

El desconocimiento dice el profeta, de las Escrituras, es el que los lleva a repetir el camino, porque han perdido la noción de los puntos cardinales y están encerrados entre dos playas marinas.

Por lo concerniente, el hombre debe conocer la literatura bíblica, así como la gente de Jerusalén, conocía el camino exactamente para volver a la misma playa, de donde habían venido.

Esto es lo que significa de mar a mar,  El conocimiento en la Biblia, me ha estabilizado y me ha alargado los días de mi vida, y como Psicólogo, puedo decir que la cultura bíblica, nos evitará muchos trastornos, como el de andar de mar a mar y establecernos en una verdad científica que abarca el cosmos del ser humano pensante.

"Las Escrituras te darán inteligencia, te establecerán en la tierra, y tu visión, mejorará, y podrás ver la contienda humana, sin razón"
 F P

No hay comentarios:

Publicar un comentario