Este blog está dedicado a transmitir el conocimiento acerca de la Biblia, de manera tal que nos conecte con la ciencia, la Filosofía, Psicología y todas las diversas ramas de la cultura actuales.

lunes, 6 de abril de 2020

LA TILAPIA DE PEDRO



</head>

Casi todo el mundo, al menos una vez, ha leído o ha escuchado la historia de la experiencia de Pedro en el lago de Galilea, y lo asombroso de su vivencia.  Resulta que este lago es un cuerpo de agua con una anchura máxima de 12.13 kilómetros, su punto más profundo al noreste es de 44 a 48 metros, y su profundidad promedio es de 25.6 a 26 metros.

Por este lago aunque no tan profundo de aguas vivas, solían ocurrir subiendas de peces, y entre esas hay una especie bastante común como lo es la tilapia cuyo nombre científico es tilapiini, también llamado pez de San Pedro.  

Estudiando el milagro que nos es posible hoy a través de la literatura científica y la tecnología, podemos percatarnos de que Pedro pudo tener un problema en casa.  Y se fue a esta despensa acuática, no de buen genio, y un poco deprimido, no se percata que ese día era precisamente el día de la subienda de la tilapia.

Como esto no ocurría todos los días, él estaba descuidado haciendo su trabajo automáticamente, sin percatarse de lo que estaba ocurriendo un poco más allá de la profundidad del lago.  Podríamos decir, en su corriente principal.

Jesús, ve la presencia de Pedro, aunque hay más pescadores en el lago ejerciendo su labor rutinaria, así como sus embarcaciones de pesca, y lo observa desde lejos y se percata de que es el tiempo de la subienda.  

Y que todos estos hombres están ignorando los tiempos y las ocasiones.  De esta manera, Jesús se acercó y les da el siguiente consejo que a la letra dice así: "Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis.  Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces." (San Juan 21: 6) versión Reina Valera 1960.

El pescador Jesús de Nazareth sabía este arte desde su niñez.  Su padre José le había enseñado no sólo lo concerniente a la carpintería, sino otras artes o ciencias que conciernen a la vida en el campo, y había aprendido que para todo trabajo, se necesita tener un buen espíritu y cumplir con los requisitos que requiere el trabajo en cualquier empresa del mundo de hoy y de su tiempo.

Así que Jesús recuerda su niñez y su experiencia con pescadores, allí en ese lago al lado de su padre.  Y las tilapias que son de un peso aproximado de 3 kilogramos. Hay una gran diversidad de especies, y ya hoy se puede decir que están casi en todas partes del mundo.

Lo que hace este filósofo, es darles un consejo a una hora muy exacta, porque estos estaban como de costumbre tirando sus redes no muy de buena gana, y se les olvidó que era el día en que había abundante alimento en las aguas.

Al hablar el científico con ellos, se despierta en ellos el deseo de ir más allá y de lógico que entonces, tiraron sus redes, y fue tanto el pescado que abarcaron a través de ellas y su peso tan voluminoso de tilapias, que necesitaron de amigos que les ayudasen para poder sacarlas a la orilla.

Este teólogo Jesús, bien sabemos que era un multi ciencias, y que tenía consejos fundamentados en la vivencia, y era eficaz por su manera de orientar a estos pescadores que ya era tarde y no tenían esperanza para satisfacer sus hogares y algunas veces en estas subiendas alcanzaban las tilapias para los vecinos, quienes también querían comer algo fresco y de temporada.

Resulta que la gente que estaba por allí y escucharon el consejo, incluyendo a Pedro, creyeron que era un milagro, y a la verdad es que cuando nosotros los seres humanos, tenemos un problema y nos dan un consejo sabio que resuelve dicho asunto, pues para nosotros es un milagro.

Y el filósofo Jesús, escribe este suceso no con el propósito de que creamos sus lectores en el mundo, que es un milagro, sino que tengamos en cuenta el estudio y el conocimiento de la naturaleza, para trabajar en ella, y que nos de un alto rendimiento.  Este es el misterio donde se abre la cortina, y nos percatamos de esta escena, que enfatiza un Jesús milagroso.

Y él espera que cada uno de nosotros investiguemos cosas como estas, que se le llaman milagros en todas partes del mundo, cuando un hombre da un consejo que resuelve el problema.  Damos gracias a Dios y decimos comúnmente o por creencia que esto ha sido un milagro o un gran milagro.

Los invito a visitar este video que se titula:  Documental pez tilapia, de una duración de:  10: 14, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=GKww_DDMYi8

"El pescador inteligente, es el que sabe los tiempos de la subienda y la recogida de la tilapia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario