Este blog está dedicado a transmitir el conocimiento acerca de la Biblia, de manera tal que nos conecte con la ciencia, la Filosofía, Psicología y todas las diversas ramas de la cultura actuales.

lunes, 15 de julio de 2019

CULTURA CIENTÍFICA


</head>

El propósito del filósofo San Pablo, al escribirle a Timoteo es para hacerle algunas aclaraciones sobre falsas genealogías, que podría ser de alguna familia o de la propia.  Muchas veces los miembros de una familia, tienen conceptos errados, debido a que no conocen la historia o la trascendencia de su propia familia.

Y se jactan más de sus apellidos, que de la justicia, y una razón que sea purificada por la cultura del conocimiento que por fábulas que ocupan la mente del hombre, y no puede desarrollar sus capacidades y su inteligencia para dar razón no sólo de la genealogía familiar, sino incluso para dar razón de una doctrina que sea sana, y que pueda cada día mejorar en diversos aspectos del trato y la pureza de ideas que beneficien a la familia y a la comunidad global.

Cuando la educación no lleva el fundamento de la cultura científica, los estudiantes de la Biblia, se pasan el tiempo echando cuentos, y las fábulas son el buscador para distraerse entre sí mismos, porque no hay un conocimiento genealógico de la verdadera historia y educación. 

Por esta razón, el teólogo y científico, San Pablo, llama la atención a través de su obra, que le envía al estudiante de teología, Timoteo, porque seguramente Timoteo, tal vez sin querer se involucra en estos asuntos, sin fundamento que hacen perder el tiempo de estudio donde se necesita que la fábula, se utilice de una manera muy apropiada y en el momento adecuado.

El discernimiento o la psicología, nos enseñan que todo renglón de la escritura, nos es posible utilizarlo de diversas formas.  El problema en la iglesia de Timoteo, es que los miembros la tomaban la fábula como algo verdadero, cuando en realidad, la fábula la hallamos en los labios de los grandes filósofos, como en el caso de Jesús, para llevarlos al descubrimiento de verdades científicas.

También podríamos decir que la fábula, es un cuento atractivo para todo estudiante ya sea de la Biblia, o en la cultura científica.  Y esto debe entenderse en todas las familias del jardín que quieren prestar atención al conocimiento en historia familiar, así como global. 

Parece ser que este discípulo de Pablo, a quien se le escribe la carta, se la pasaba escuchando meramente, cuentos.  Que son tan importantes en todas las culturas y literaturas del globo.  Es decir que esto muestra que Timoteo, tampoco escudriñaba ni sabía discernir entre lo que era realmente una genealogía de la sabiduría, ni la genealogía de escritores y autores que los libros señalan.

Aclarando este literato que a Timoteo, lo tienen dormido las fábulas o sea los cuentos, y no puede entrar a comprender, el mundo natural, ni la tecnología que en su tiempo estaba en acción.  Hoy cuando el estudiante tiene un oído de proyección, se podrá dar cuenta de la sabiduría que hay en el cuento que es uno de los medios tan importantísimo para educar y poder entender la fábula que es el buscador más común en los labios del inteligente.

La cita para hoy dice así: "ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora." (1 Timoteo 1: 4) versión Reina Valera 1960.

La cultura de la genealogía familiar y universal, son trascendentales y la fábula que Pablo, recomienda no escuchar, es un mal entendido entre los discípulos de Pablo y las demás personas que también estudiaban la Biblia.

Y él quería evitar perder miembros de su iglesia, por asuntos teológicos.  Más la sabiduría, no ve esto de enfrentarse por algo que es indispensable en las culturas de la tierra, y la fábula o el cuento se necesitan igualmente ya que forman parte del conocimiento y la razón.

Los invito a visitar este video que se titula:  My Family Tree - Mi árbol genealógico, de una duración de: 3: 03, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=wd2dl491RBk

"La cultura científica, es la que nos lleva a entender la genealogía familiar y la de nuestro jardín"

2 comentarios:

  1. Muy interesante la nota, la verdad que no entendi bien todo eso, gracias por aclararlo, saludos.

    ResponderEliminar