</head>
La poesía, de todos los tiempos, nos invita hoy a reflexionar sobre ciertas figuras o símbolos, que son tan reales y tangibles, de las cuales el hombre hace parte de ella, y sin esto, realmente el ser humano, no podría existir.
Job, era un poeta muy reflexivo, y una de las cualidades de Job, como poeta y literario es que su poesía, tiene elementos que pueden sostener, su filosofía. Este personaje que al hablar de su literatura, y de su poesía, siempre la humanidad, enfatiza más el dolor y la enfermedad, que dejó a través de las páginas, que nos dejan un relato, bastante realista.
Diríamos que este poeta, es un poeta que describe el mundo de la realidad. Quiero compartir esta vez un pensamiento que nos señala y que nos lleva a reflexionar y a entender la materia de la que somos parte.
A la letra nos dice: "Encúbrelos a todos en el polvo, Encierra sus rostros en la oscuridad;" (Job 40: 13) versión Reina Valera 1960. Cualquiera que no conociere de literatura hebrea, diría que este hombre con una experiencia y un conocimiento que aún mantenemos en nuestros hogares en la tierra, expresa tal vez algo de mala fe.
Pero al analizar el libro de Job, él aprovecha su enfermedad para poder sacarle provecho. Y la primera parte del versículo, nos deja ver, que el polvo de la tierra para Job, es como la ruana o cobija, que en todos los hogares utilizamos como abrigo, en la tierra, o en el jardín.
Así él escribe con una creatividad, como la selección de escritores de Google, o la selección de Youtubers creativos, que ven en una partícula de polvo de la tierra, una ruana para aquellos que no hacen sino destruir a sus semejantes, con su lenguaje y se rebelan contra la cultura y la literatura.
Algo sorprendente podemos entender, cuando Job utiliza una figura tan interesante y sorpresiva. Él plasma este pensamiento, dejándonos que entendamos y que analicemos que el polvo de la tierra, es la ruana más segura para los seres humanos, que se rebelan contra sus semejantes.
Podemos analizar más el texto, en la palabra: oscuridad. Y le llama a la oscuridad debajo del polvo: cautiverio. Deducimos por el análisis que el rostro del ser humano queda en la oscuridad, debido a que la luz que hay en él, es tinieblas.
Trasladándonos con esta frase, a lo dicho por otro gran poeta de la literatura hebrea, y es Jesús, quien le dice a sus semejantes que "si la luz que hay en ellos, es tinieblas, que será de las propias tinieblas"
La expresión nos conecta con que si la arena, es la ruana disponible para el rebelde, creemos que el ser humano, tiene una cobija segura. Tiene una oscuridad que ha creado él mismo, y se ha encerrado simplemente en un grano de arena.
Así que la poesía y la literatura de hace tres mil o dos mil años antes de Cristo, ya estaba enfatizando los principios literarios y figurativos con un sentido muy sorpresivo, como lo dije antes.
De hecho, cada día el hombre, debiera alimentar su intelecto, tanto con la literatura científica, poética y tantas otras que ofrece el jardín, para que no siga durmiendo bajo la cobija del polvo de la tierra, y cautivo en esto de desconocer nuestro planeta.
Esto hará que sea habilitado para que las tinieblas de la crítica y la privacidad de su visión, lo lleve a quitarse esas arenas del irrespeto a los demás que lo mantienen cautivo. El estudiante debe tener en cuenta, que la literatura debe ser lo más rica posible, porque esto repercute en un conocimiento más rápido y más lúcido.
Que ciertas literaturas, que no tienen un contenido que alimente cada vez, que los ojos del hombre, observe las letras. Es decir, la literatura muchas veces, tiende a desnutrir el intelecto. Me he dado cuenta por los que me rodean, pero en el caso de la Biblia, es una literatura de alto voltaje, y nos relaciona con todas las culturas y academias de la tierra.
El poder extraer lo positivo, lo sabio y lo científico de la Biblia, está en nuestras manos. Si algo tiene la Biblia, es que no es una doctrina, es la biblioteca completa. Les deseamos en este día, felicidades y que cada uno, personalmente, se quite la ruana de arena, y se salga del encierro del grano de arena de la indiferencia hacia los demás, y el aprecio y el valor por si mismo y con la sociedad, sea algo real y tangible.
Los invito a visitar este video que se titula: Gabriel García Márquez hablando sobre literatura y cine, de una duración de: 15: 54, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=UTrE2jtKzWs
"El polvo de la tierra, es la ruana que asfixia, al hombre a temprana edad, sin conocimiento y ciencia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario