Este blog está dedicado a transmitir el conocimiento acerca de la Biblia, de manera tal que nos conecte con la ciencia, la Filosofía, Psicología y todas las diversas ramas de la cultura actuales.

lunes, 28 de octubre de 2019

FE CON CIENCIA


</head>

La exhortación del científico y teólogo San Pablo, es interesante y nos llama a la cultura real de la firmeza.  Cosa que muchos seguidores a través de los siglos no han tenido en cuenta, con respecto al conocimiento de la ciencia y la fe.

Porque una fe sin ciencia es como una casa sin familia.  Donde los animales como roedores, serpientes, escorpiones y arañas, entre otros insectos, son los que habitan, debido a que los dueños de esta morada, se han cansado de trabajar y de vivir en un lugar donde ellos no exploraron y creyeron que era el último rincón del mundo.

Y por estas razones no perseveraron en las riquezas que rodeaban a este humilde hogar, en el mundo natural.  Así que la constancia y perseverancia, son elementos tan importantes a la hora de usted, emprender una carrera.

Puedo decir que cada estudiante de la Biblia en el mundo, ha emprendido una carrera en la cual debe tener la cultura y la disciplina de perseverar, para conocer la humanidad, sus culturas, sus conocimientos y su sabiduría que es tan interesante.

Pero esto es lo que los tesalonicenses no podían entender, porque la tomaban muy a la ligera y no responden al llamado que ya se les había hecho a través de los antiguos profetas.  Este científico les enfatiza la firmeza y les recuerda y exalta lo que han aprendido.

Y está hablando de la doctrina, diciéndoles que retengan la doctrina, es decir, que retengan el conocimiento de la Biblia, que es un libro que siendo él, un erudito en su época le llama la atención, porque es un método educativo, que puede preparar hombres en todo ramo de la ciencia.

Y que ellos han aprendido, por palabra o por carta.  Los tesalonicenses, eran personas de escasos recursos, y no había lo que tenemos hoy, una cobertura educativa y científica, como la que se disfruta en nuestro tiempo. 

La cita de hoy nos dice de la siguiente manera: "Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra" (2 tesalonicenses 2: 15) versión Reina Valera 1960.

Al continuar con este texto, podemos decir que Pablo, enfatiza centralmente, el que la persona que al leer tanto la literatura de antaño, como la nueva, tengan presente de memorizar.  Hace treinta años, leí este texto, me pareció muy interesante para mi educación y preparación.

Y lo tomé en la práctica de la sugerencia, teniendo en cuenta que aquí Pablo, sugiere que también leamos sus cartas o sus libros.  Entonces, nos está exhortando a ir a leer de otros escritores y de otras partes del mundo, donde los hombres de ciencia en toda literatura, están trabajando para que nosotros, podamos sostener una palabra que se pueda entender y que sus argumentos no solamente, podemos decir, sean doctrinales.

Y que nos limiten, por lo contrario, es que nos lleven a un conocimiento multicultural y científico.  Esto era lo que quería el científico San Pablo, para la iglesia de Tesalónica.  Y esto mismo es lo que se quiere hoy del estudiante, ya sea de teología, de ciencia, de filosofía, de poesía, de literatura o de tecnología.

Tomar en serio las cosas en cualquier área, es muy importante.  La teología y la filosofía, son ciencias que exigen constancia, perseverancia e investigación, y es un asunto de cada persona.  Cuando comencé mi carrera, entendí que esto no era a los empujones, no era con regaños que mi padre y mi madre, pudieran darme, cada día.

Ni tampoco el predicador o el pastor, tendrían que estarme corrigiendo y haciéndome llamados de atención, porque tenía el libro en mis manos, y podía leer y entender que había sido llamado o entrado en la academia, de una gran cultura con respecto a la teología, por decir en este caso.

Y teniendo este libro en diversas ciencias, comienzo por teología.  Y de esta manera me doy cuenta que se necesita no tanto una súper memoria, sino la vivencia del amor, el respeto y el aprecio por los demás, que es tan elemental en estos momentos, que estamos viviendo, porque esta cultura es el epicentro de todo ser humano que quiere mantenerse en el pináculo de la unidad teológica y cultural, que amanece y contemplamos su aurora, en este amanecer de la ciencia y tecnología de nuestro cosmos.

Los invito a visitar este video que se titula: LA PULGA Y EL PERRO - C C J G, de una duración de: 3: 29, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=5J8YwfWm2CM&list=PLzD4cflvP5uMpe-mNaUlqTK38tK6h4Bro&index=7&t=0s

"Retentiva, aplicación y desarrollo, tiene el estudiante de la Biblia, más el descuidado vivirá en la contienda doctrinal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario