</head>
El poeta y filósofo Santiago, escribe algo para pensar y para analizar, que es muy clásico en su mundo. Siendo ésta la manera de pensar y de expresarse cotidianamente. Ante esto él enfatiza que la naturaleza y las bestias del campo, las aves, las serpientes y los seres del mar, se doman de una manera muy natural.
Colocando como ejemplo a estos que son posible que la naturaleza humana, pueda digamos, domesticar. Y esto es lo que vemos a través de los espectáculos tales como en el circo, acuarios y otros escenarios, donde casi toda especie, permite ser educada o domesticada.
Es valioso el aporte que Santiago nos quiere transmitir, y su pedagogía nos muestra una síntesis sobre que es posible que las bestias del campo, sean educadas. Este hombre o este escritor bíblico del Nuevo Testamento, es consciente de que la naturaleza obedece o se deja instruir, por el mundo científico.
Y también por personas que entienden el comportamiento y pueden adiestrar a cualquiera de estos géneros, que son tan importantes para el hombre que ama la sabiduría y la compañía de ellos, ya puede ser en su casa o en un sitio donde se recrea, con estos representantes entre otros citados por este escritor del nuevo conocimiento, de las ciencias, diríamos o perfil para nuestros días.
De hecho es que nuestro versiculo para hoy, queremos compartirlo, teniendo en cuenta un renglón donde se manifiesta que ningún hombre, puede dominar su lengua. Nos dice de la siguiente manera: "pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal." (Santiago 3: 8) versión Reina Valera 1960.
El problema según este poeta experto en el lenguaje, es que ve negativo el lograr que el ser humano o el cristianismo, pueda alcanzar un lenguaje perfecto. Sin embargo, la teología del siglo 21, cree posible porque las mismas Escrituras, llaman a que se sea perfecto, y a que el hombre que estudia y pone por obra, logra estos objetivos y principalmente éste que es el más usado o la vitrina de la expresión, donde se muestra quién es la persona por su cultura o expresión.
Sin embargo, muchos usan este texto, para aferrarse a un lenguaje negativo, pero podemos ver que este escritor y educador, enfatiza que las bestias del campo, entre otras, las serpientes, pueden ser domesticadas.
En especial, sobre la serpiente se dice, que ella no cambiará, sencillamente porque la mayoría de personas que leen el texto, desconocen la ciencia del lenguaje. Segundo, no tienen idea de que el hombre nuevo, es decir, el hombre que ha sido educado en la cultura de la redención, tiene tanto derecho a corregir su lenguaje, su comportamiento y al discernimiento, así como lo enfatiza la misma Escritura.
La serpiente es un símbolo de misterio y de confusión, pero la serpiente es una maestra que por dondequiera que se desliza, siempre está contemplando. Y se puede educar para otras acciones, motivo o comercio.
Pero la serpiente nos ilustra la libertad, como ella la vive en el mar y también en tierra. Escogiendo una de las bestias del campo de las que menciona el apóstol, llegamos a entender que la biología, es muy recomendable para todo predicador, que incluso debe ser también educado, para que pueda entender el mundo del jardín, donde la serpiente es una de las bestias que al ser nombrada desde las plataformas de los templos, el ser humano, tiembla y se cree que ella es la culpante de sus malas acciones o palabras.
Los invito a visitar este video que se titula: Gavilán: El Ataque/Planet Doc Express, de una duración de: 2: 22, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=8O1Mac6oj8w
"Salvación, es redención, y redención, es: educación. Aquí hay sabiduría y ciencia del lenguaje"
No hay comentarios:
Publicar un comentario