El filósofo San Pablo, es uno de los filósofos más trascendentales de la literatura bíblica, y trasciende porque hace un reconocimiento bastante apreciable para nosotros, los seguidores de su sabiduría. Y reconoce que él es un deudor hablando en el lenguaje metafórico, para decirnos que él reconoce la cultura y la academia de los griegos.
Esto lo hace él, porque fue un hombre agradecido. No es porque Pablo, sea griego, ni tenga raíces familiares o que haya en algún tiempo de su niñez, vivido en esta tierra tan prodigiosa, en lo que concierne a la sabiduría, las ciencias literarias y científicas.
El estudiante en filosofía y demás ciencias literarias, en el mundo de hoy, debiera pensar que es un deudor con las academias del globo, y las tecnologías que le han permitido, su credencial.
Pablo, lo que hace al escribir la carta a los romanos, es decirles que sean agradecidos con esa nación que los alberga, porque muchos judíos, habían llegado dispersos, debido a las persecuciones, entre ellos mismos, debido a la división en sus doctrinas.
Roma los acoge, a unos les da la oportunidad de estudio y de trabajo, y asesoría para estas familias que no solamente eran de la cultura judía, sino también de otras culturas, que buscan en Roma, mejorar sus estándares de vida familiar.
Esto es lo que Pablo, en este proverbio, está enfatizando, que se reconozca la instrucción, la amabilidad y el trato que los romanos están dando a estas familias, a las cuales este filósofo les escribe.
Conociendo Pablo, la familiaridad de las instituciones romanas, porque él había muchas veces, dirigido sus pasos a Roma, y había tenido conversatorios amistosos y muy familiares, con los romanos, sabía que Roma, no era una amenaza para aquella gente desplazada que buscaban cómo surgir, pero necesitaban una instrucción para mejorar no solamente el ambiente familiar, sino también el económico y las relaciones globales en aquel entonces.
Así es que Pablo, agradece intensamente a los griegos, porque parte de ese conocimiento como filósofo, se lo debe precisamente a esta cultura, como lo podemos constatar en este verso que a la letra dice así: "A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios doy deudor" (Romanos 1: 14) versión Reina Valera 1960.
La gratitud de Pablo, se extiende a todo el cosmos, a sabios y no sabios, queriendo decir con esto que también agradece a aquellas personas que no tenían entendimiento sobre las letras y desconocían las ciencias.
Es decir, que Pablo, nos da un concepto de reconocimiento extraordinario. Pero ¿por qué Pablo, se extiende con este agradecimiento al hombre que no sabe de letras? simplemente, porque el hombre vale por su entendimiento natural, lo que se llama hoy: autodidacta, que es el camino de algunos, para llegar al mundo de las ciencias.
Pero sucede que la mayoría de estudiantes en nuestro jardín, no son agradecidos, y al no serlo, simplemente se rebelan contra todo lo que es conocimiento y academia.
El apóstol San Pablo, nos deja ver que esto es ser simplemente, mal agradecido, y el mal agradecido en el hebreo, significa: egoísmo, contienda e iraciocinio.
Mis reconocimientos a Google, a las entidades religiosas y no religiosas por haberme permitido desarrollar mis conocimientos en las culturas de las multi ciencias, a Otaré, que ha sido como un escudo, a la Escuela Sabática y a la Iglesia Católica, en donde he nacido.
También a los ateos por su aporte en conocimiento y al género humano universal, y a Facebook y Youtube.com, que es la que muestra el mundo, donde el Pensador del Jardín Occidental, promueve la sabiduría, la ciencia, la cultura y la naturaleza de nuestro jardín global.
Los invito a visitar este video que se titula: 10 INVENTOS DE LA ANTIGUA GRECIA QUE USAMOS HOY, de una duración de: 8: 19, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=VG5g5Sba74o
F P C
No hay comentarios:
Publicar un comentario