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viernes, 17 de enero de 2025

DISEÑO Y ARTE

 

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Bienvenidos nuevamente a otro razonamiento de imágenes y cultura, desde los templos, pero esta vez, entramos a analizar a través de la letra, las imágenes del famoso templo de Salomón.  Que hasta estos momentos sigue siendo una historia sorprendente.

Al analizar el libro de Reyes, podemos ver cómo en realidad, tanto el Rey David como su hijo, proyectan un templo para todas las naciones.  El templo en el formato o en el plano, tiene una imagen de un hombre que se puede contemplar mejor, desde las alturas y también se podía ver a través de las imágenes del diseño.

Con esta pequeña introducción, podríamos mirar lo que el templo tenía dentro y que a su público en realidad, le interesaba por aquello de la belleza y cultura del arte, que el Rey había enfatizado, a través del mismo. 

Del Rey Salomón, podríamos sacar tantas lecciones para lo de cultura, arte, economía, sabiduría, ciencia, razonamiento, arquitectura, diseño, sexología, entre otras.  Pero quiero compartir en este momento este pensamiento que a la letra dice así: "Hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura." (1 Reyes 6: 23) versión Reina Valera 1960.

Lo primero que debemos entender es que el arte y el diseño, en realidad, no se debían excluir del templo.  Aunque en los madamientos dice que no te harás imagen ninguna ni representación, el templo que construye el Rey Salomón, trae digamos aparentemente, todo lo contrario al mandamiento.

Pero esto no es lo que parece porque Salomón como maestro en ciencias, pedagogía y cultura general, sabía bien lo que hacía y lo que se necesitaba para que el pueblo o las naciones, entendieran de una manera más eficaz.

Por esta razón, él en el mismo lugar santísimo, mandó colocar dos querubines de madera.  Se debe entender que la madera usada por el artesano de Jerusalén, debía ser madera resistente y cortada en el tiempo apropiado. 

Por eso la Teología, nos sirve no solamente para tener una visión del pasado, sino que al construir hoy, hay que tener en cuenta, la madera y el tiempo para que la obra tenga garantía.  Las dos obras de arte, o los dos querubines, cada uno medía 10 codos de ancho y 10 codos de altura. 

Esto para la iglesia fue bastante sorprendente, aunque ellos estaban familiarizados con el arca, ya el Rey Salomón, presenta un panorama bastante diferente pero con argumentos de instrucción y pedagogía, que se estaban dando cada día, en el templo de las multi culturas.

El cristianismo siempre ha tenido una pelea contra las imágenes, sin embargo, los grandes instructores en el escenario del saber, deben tener argumentos pedagógicos para poder desarrollar los diversos aconteceres, ya sea historia, cultura, arte o ciencia en general. 

Esto es necesario que las naciones comprendan cómo en el templo si debe haber imágenes, sencillamente, porque esto está enfatizando los personajes que se destacan a través del tiempo y la ocasión que nos llevan a ese mundo donde nuestros antepasados tuvieron sus experiencias. 

Enséñesele al niño a amar y a respetar el amoblado del templo, y que aprenda a valorar el arte que hay en todo esto.  Indicándole el significado en cada cultura, lo importante que es el arte en la familia y las esculturas como en el caso del templo que edifica el Rey Salomón, servían, no sólo a la comunidad de Jersusalén, sino también a los que traían a su familia para conocer más esta idiosincrasia tan interesante desde todos los puntos de vista. 

Si al niño se le habla mal, el niño coge un rumbo totalmente diferente del que debe coger.  El templo que diseña este Rey deja ver que a la mayoría de los niños de Jerusalén y los turistas, les encantaba ir a él, no sólo por la arquitectura, tal vez para los padres, pero a los niños les llamaba mucho la atención, el mosaico de imágenes, que ofrecía el templo. 

Sabemos por experiencia que la inteligencia, aprende de una hoja seca que rueda en la naturaleza, estando nosotros en su medio, observamos cómo el viento la pone a danzar, y el que tiene oídos puede escuchar su danza, en su tiempo, puede ver este baile que ocurre en cada momento, pero el hombre no puede ver estos fenómenos, porque no está buscando como el niño, el arte del saber en el templo de la sabiduría y cultura global de Salomón. 

Igualmente el mismo fenómeno, debiéramos observar en los templos de la tierra, que la hoja humana seca, se mueva a través del viento, del arte, la cultura, el teatro y la instrucción, para que los feligreses entiendan mejor el libro de pedagogía y culturas del jardín. 

Los invito a visitar este video que se titula: ¿QUÉ ES EL ARTE PRECOLOMBINO?, de una duración de: 25: 14, cuyo enlace es:  https://www.youtube.com/watch?v=8VYFAp4UsEo

"Diseño artístico y murales, ofrecía el templo famoso de Salomón"

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