Este blog está dedicado a transmitir el conocimiento acerca de la Biblia, de manera tal que nos conecte con la ciencia, la Filosofía, Psicología y todas las diversas ramas de la cultura actuales.

viernes, 3 de enero de 2025

EL AGUIJÓN DEL AYUNO

 

                                                                                       </head>

Un feliz año para todos nuestros lectores en el mundo, en las diferentes tecnologías, que tiene hoy nuestro jardín, deseándoles un año de bendiciones para multiplicarlas en cada día o en cada instante, que nos permita la vida, recogerlas.

Quiero analizar un poco la pregunta de los discípulos de Juan el Bautista, que le hacen al maestro Jesús.  Donde ellos se identifican como una cultura que tiene el mismo principio farisaico, porque se compara con los fariseos y observan los discípulos de Jesús, que no tienen la misma doctrina que la de ellos. 

Es una pregunta para un análisis bastante profunda.  Sin embargo, podemos analizar y observar, que según estos discípulos, ya están con los pies en el borde del camino.  Colocaron en su manera de vivir, cierta norma que era del antiguo testamento.

Debo aclarar que esta norma, no es negativa, sabiéndola usar a su tiempo.  Por lo contrario es saludable, pero cuando es desde el punto de vista doctrinal, se convierte en una obligación.  Y el filósofo Jesús, vino a dar a entender en lo posible que nada de estas cosas, eran realmente de cultura, de salvación.  

Que eran principios conectados a los sistemas del cuerpo humano, para mejorar la salud.  Pero Juan el Bautista, tenía sus problemas contradictorios, y sus discípulos no se percataban de su enseñanza con espíritu de disensión.

En esta clase el maestro da la oportunidad para que la gente, las personas que querían profundizar su sabiduría en el área de teología y de física, pudiesen tener la oprotunidad de darles un pincelazo de conocimiento al cuadro del arte de los saberes, que necesitaba la multitud, que siempre estaba pendiente de estos saberes. 

En realidad, la gente de todas partes de esta región, así como extranjeros y fariseos, vinieron para obtener respuestas concretas en cuanto a este tema, que era un tema para mejorar algunos aspectos de la salud, pero que se habían convertido en una carga no solamente para los discípulos de Juan, sino también para la cristiandad de fariseos y otras denominaciones, que estaban al borde de cerrar sus instituciones debido a este fenómeno del ayuno, que se les había convertido en un aguijón, para sus úlceras gástricas.. 

Una de las palabras resonantes, en este nuevo año, tanto para estas familias, como para nosotros, es que los fariseos ayunaban muchas veces.  Esto deja ver primero que no creen en Juan, segundo que tampoco creen en los fariseos, y tercero, es que estaban cansados de un ayuno que en vez de fortalecerlos, lo que estaba era debilitándolos. 

Para un año nuevo, se necesita es tener una cultura o una teología, que nos lleve a continuar con unas fuerzas y un conocimiento que no nos debilite, sino que mantenga el ritmo y que nos pueda cada día, ser de bendición.

Quiero comentar que cuando estudié la cuestión del ayuno, me di cuenta que estaba siendo tropiezo para muchas personas, que se aferran a él, sin entender, que los principios de la salud, no deben ser debilitados por este. 

Y que hay momentos, en que la persona es llevada a una institución, ya sea un hopsital o una clínica, donde seguramente en la mayoría de los casos, a la persona por unos días, se le va a cambiar la dieta alimentaria, porque esto se requiere, para poder intervenirla. 

Y de esta manera viene a ser de bendición para la persona que individualmente lo está viviendo. Y hay otros casos, que son de cortos períodos de ayuno, pero en ningún momento se puede creer como los fariseos, o los discípulos de Juan el Bautista, que esto tiene que ver con la salvación.  

Es al contrario, tiene que ver es con la salud del género humano, y se debe regresar a los principios auténticos de lo que es la filosofía o la cultura, con razón y ciencia. La salud es indispensable para todo movimiento físico que se vaya a realizar sobre la tierra. 

Al creer que el ayuno es para agradar a Dios, se está cometiendo un error, porque digamos que Dios, tiene su propia salud.  Y el hombre o la familia de la tierra, igualmente debe entender que estas cosas son para nosotros, los que estamos viviendo no en el fin del tiempo, sino en el comienzo de nuestro propio tiempo. 

Estoy basádome en la siguiente cita: "Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?" San Mateo 9: 14) Versión Reina Valera 1960.

Quiero cerrar este blog con una página musical que fomenta la alegría y la recreación en todos los estamentos culturales, teológicos y científicos de la tierra.  Gracias por estar en sintonía.

Los invito a visitar este video que se titula: CHEMA GONZÁLEZ - C C J G, de una duración de:  5: 06, cuyo enlace es: https://www.youtube.com/watch?v=qyL4eRR1WHc

"El ayunar es como aguijón en el organismo infectado de úlceras.  Dice Jehová"